Siempre hay que dar una de cal y otra de arena, por eso la receta de hoy va a ser ligera.
A no ser que te comas el kilo entero de judías, claro. Pero lo veo complicado. Espero que tu cuerpo te pare mucho antes.
Sobre esta receta de judías verdes con tomate hay poco que decir. Que no les he puesto jamón porque no me apetecía, pero tú, si no eres vegetariano y quieres puedes hacerlo.
En realidad, el añadirle o no según qué ingredientes depende mucho del día y de lo que tenga en la nevera, por eso siempre os digo que hay que echarle imaginación. ¿No tienes jamón serrano pero tienes lacón? No te cortes.
He usado la olla exprés pero podéis hacerlo a la antigua usanza aumentando el tiempo de cocción. Durante la semana utilizo mucho la olla para tener tiempo para mis cosas.
Si solo tengo que estar media hora en casa pendiente del fuego, ¿para qué voy a estar más? Se gasta mucho menos tiempo y energía, que quizás sea aún más importante. Y no estamos hablando del ahorro que supone a fin de mes, que también, sino del ahorro en recursos.
En fin, ¡vamos con la receta!
NECESITAMOS
1 kilo de judías verdes (no valen de bote)
Una lata de tomate triturado (800 gramos)
Dos puerros
Una cebolla
Sal, pimienta y especias
CÓMO SE HACE
Con ayuda del pelapatatas vamos a limpiar las judías verdes. Hay que quitarles la hebra para que no parezca que estamos comiendo heno.
Podéis quitar el lado duro, yo suelo quitar los dos, una vez que me pongo no me cuesta nada.
Las lavamos bien y las partimos por la mitad o en tres, dependiendo de lo grandes que sean. Creo que a nadie le gusta comerse las judías verdes con cuchillo, así que tenemos que procurar que queden de un tamaño adecuado a nuestras bocas J.
Ponemos la olla exprés al fuego con un poco de aceite mientras vamos picando la cebolla en tacos pequeños.
Cuando esté el aceite caliente la echamos y rehogamos unos minutos.
Lavamos el puerro y lo picamos también en tacos. Lo añadimos a la cebolla y dejamos que se poche todo bien. Cuando más tiempo lo tengamos, mejor sabrá.
Añadimos las judías verdes y vamos removiendo el contenido de la olla durante 5 minutos. Pasado este tiempo abrimos la lata de tomate y la echamos a la olla.
Es el momento mágico de las especias. Además de sal y pimienta yo puse pimentón dulce, un poco de cayena y un toque de orégano y albahaca. Que me gusta a mí el sabor provenzal en el tomate.
Cerramos la olla y contamos 20 minutos desde que coja presión.
En una olla normal cocemos a fuego lento hasta que estén tiernas.
Dejamos que se vaya sola la presión y abrimos. El tomate estará líquido, así que encendemos el fuego a tope unos minutos para que espese.
Fácil, ¿eh?
Anaïs
2 comments
[…] solo publico cosas fáciles, como las judías verdes con tomate, pero como siempre os quejáis de que no tenéis tiempo os lo pongo un poco menos […]
[…] van de la mano. En esta ocasión lo he tenido muy fácil porque en la primera revisión a Mi madre no cocina vi una de las recetas que suelo hacer con asiduidad en casa y que nunca fotografío… con lo […]